El P.I.D.P.A.Z.

Óscar y Jose hablando sobre el proyecto
Óscar y Jose hablando sobre el proyecto

A principios del año 2007 se comenzó a realizar el Proyecto Arqueológico denominado como: "Proyecto de Investigación Arqueológica en la Provinciade Zamora (P.I.D.P.A.D.Z)". El Proyecto planteó como objetivos principales la excavación mediante dos sondeos de los castros de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) y de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), así como la prospección de su entorno más inmediato, especialmente el Abrigo de El Castillón donde se conocía la presencia de diversos motivos esquemáticos allí representados. La dirección de los trabajos se llevó a cabo por mediación de los arqueólogos y especialistas en la protohistoria y el Arte Esquemático Óscar Rodriguez Monterrubio (Universidad Autónoma de Madrid) y Jose Carlos Sastre Blanco (Universidad de Granada). Teniendo el apoyo de diversos arqueólogos técnicos de la Universidad Autónoma de Madrid: Cristina Mateos Leal, Gustavo Gonzalez Garrido, Alicia Tejeiro Pizarro y David Sánchez Nicolás. Todos los trabajos arqueológicos se respaldaban y fundamentaban por las Tesis Doctorales que Óscar Rodriguez y Jose Carlos Sastre están llevando a cabo sobre diferentes aspectos de la provincia de Zamora.

Asociación Zamora Protohistórica

La Asociación Zamora Protohistórica nace en el seno del PIDPAZ como una vía para agrupar a los difrentes interesados en la difusión del patrimonio zamorano, así como todos aquellos que, habiendo excavado en el Castillón o en Peñas de la Cerca, decidieron unirse a ellos. Es el organismo colectivo con el que gestionamos las diferentes actividades así como las subvenciones y ayudas con las que podemos funcionar.

 

Objetivos

 

Nuestra asociación busca el conocimiento, protección y difusión del patrimonio arqueológico en general, y más en concreto el castellano-leonés. Somos muchos jóvenes relacionados con la Arqueología y la Historia que de esta manera aplicamos nuestros conocimientos y nuestras ganas, en defensa de una manera de entender la gestión patrimonial no siempre coincidente con lo que se suele hacer. Así, aparte de las campañas de excavación que venimos haciendo en el Castillón, hemos fomentado el concepto de reunión académica con las Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero (en 2013 se hará la tercera edición) y un Congreso Internacional sobre Fortificaciones en la Tardoantigüedad; trabajamos la difusión a escala especializada con diferentes charlas en numerosos congresos, y por supuesto también cara al público general mediante explicaciones a pie de campo, conferencias, talleres arqueológicos, etc.

 

Todo ello además junto a otras actividades relacionadas con la arqueología: contamos con una exposición itinerante de diferentes imágenes tomadas a lo largo de los años de excavación, así como planeamos realizar un pequeño festival de cine y cortos de temática arqueológica.

 

Si quieres saber más sobre alguno de estos temas, pincha en la barra lateral.

Junta directiva:
  • José Carlos Sastre Blanco (Presidente), 
  • Patricia Fuentes Melgar (Vicepresidenta 2ª) 
  • Óscar Rodríguez Monterrubio (Vicepresidente 1º)
  • Raquel Portilla Casado (Vicepresidenta 3ª)
  • Manuel Vázquez Fadón (Tesorero 1º)
  • Alicia Tejeiro Pizarro (Tesorera 2ª) 
  • Alicia Álvarez Rodríguez (Secretario 1ª) 
  • Patricia de Inés Sutil (Secretaria 2ª)
  • Raúl Catalán Ramos (Vocal 1º)
  • José Honrado Castro (Vocal 2º)

 

Socios:

 

Patricia Fuentes Melgar, Óscar Rodríguez Moterrubio, Raquel Portilla Casado, José Carlos Sastre Blanco, Manuel Vázquez Fadón, Alicia Tejeiro Pizarro, Raúl Catalán Ramos, Fracisco Javier González de la Fuente, José Honrado Castro, César Pérez García,  Esther Escudero Sanz, Laura Cabanillas Rovira, Mónica Barona Barona, Rebeca Alonso Para, Raúl Catalán Ramos, Maria Luz Puerto Calama, Antonio Rodríguez Oterino, Mercedes Lanz Domínguez, Cristina León Asensio, Joan Garibo Bodí, Alicia Álvarez Rodriguez, Patricia de Inés Sutil, Iván García Vázquez, Diego Franganillo Rodríguez, Noelia Hernández Gutiérrez, María Pilar de la Fuente Oliver, Jaime de la Vega, Vicente Doblas Peguero, Inés Lorenzo Tejeiro, Marta Martínez Parada, Rodrigo Portero Hernández, Pablo González Hernández, Aurelie Verdón, Juan José Brea, Gema Mancebo González, Beatriz González Montes, Daniel Justo Sánchez, Desirée Fernández Amado, Marcos Imbernón Pimentel, Gonzalo García Queipo, Fernando Moreno López, José María Nieto Martín, Alba Calderón Fernández y Sara Casamayor Mancisidor.

 

Delegaciones provinciales:

 

Zamoraprotohistorica - TATA
Zamoraprotohistorica - TATA