CASTRUM ZOELARUM

El proyecto de investigación Castrum Zoelarum nace en 2018 bajo el auspicio del Ayuntamiento de Rabanales (Zamora) y el apoyo de la Fundación Fomento Hispania, cuyo objetivo era el de promocionar la investigación sobre el patrimonio arqueológico englobado en su término municipal, que permitiera apoyar discursos históricos de calidad y ser soporte de nuevas vías de promoción turística de este enclave alistano. Igualmente, realizar diferentes actividades de difusión local que permitieran a los vecinos y vecinas de la zona acercarse a su patrimonio de una manera diferente.

 

El proyecto, elaborado y ejecutado por técnicos de Zamora  Protohistórica, consiste en el armazón teórico y científico que acoge, explica y orienta nuestras actividades de investigación arqueológica en el municipio de Rabanales, planificadas en torno a fase plurianuales de trabajo que van desde la toma de datos menos intensa (prospección) a la más precisa (excavación arqueológica), a su análisis y posterior publicación en los niveles académico y popular, difundiendo los conocimientos extraídos. 

 

Profesores de la Universidad de Salamanca conceden su aval científico y soporte en el caso de estudio de determinados materiales (fauna, flotaciones). No obstante, el equipo técnico de la Asociación se compone de profesionales de la arqueología en activo junto con personal de larga trayectoria de investigación fuera del ámbito universitario, con solvencia en lo que compete tanto a la organización de las intervenciones arqueológicas como en la interpretación de resultados.

 

Si quieres ponerte en contacto con nosotr@s, el email de contacto es castrumzoelarum.zp@gmail.com



Otros colaboradores



El municipio de Rabanales

Datos sobre el medio físico y humano en cuyo seno se desenvuelve el proyecto

Actividades de investigación

Conoce las diferentes iniciativas que vamos llevando a cabo en el proyecto

Actividades de divulgación

Talleres, charlas, rutas... Zamora Protohistórica continúa con su labor de difusión en Rabanales



Yacimientos

Castro de la Encarnación

Uno de los castros mejor conservados de su entorno, donde se han dado las excavaciones arqueológicas desde 2018

El Castrico de Rabanales

Uno de los grandes yacimientos de época romana en Aliste,  muy relevante para comprender el proceso de romanización en este área

El Castro de Fradellos

Castro de forma triangular cerca de la desembocadura del río Cebal en el Aliste. Muy relevante por su foso y piedras hincadas