Rabanales de Aliste

El municipio de Rabanales acoge a las localidades de Grisuela, Fradellos, Matellanes, Mellanes, Rabanales y Ufones. Se enclava en la comarca de Aliste, valle encerrado entre la Sierra de la Culebra al Este y la Raya con Portugal al Oeste, con una extensión total de 80.29 km².


En total, según datos del INE de enero de 2020, lo pueblan 521 vecinos (272 hombres y 249 mujeres), encontrando su pico de población en el pasado en la primera mitad del siglo XX (unos 1500 pobladores aproximadamente) y decayendo, como parte de la tendencia general nacional, en la década de los sesenta. Las actividades económicas mayormente están centradas en el sector primario, donde destaca el ganado vacuno por la famosa carne alistana.

 

Para conocer en mayor detalle información sobre su naturaleza, tradiciones y lugares, os animamos a pasar por su página web, que cuenta con muchos datos para adentrarse en el conocimiento de este entrañable rincón alistano.

 

En lo relativo a su riqueza patrimonial, cuenta con varios castros en sus diferentes localidades, que tuvimos ocasión de valorar en nuestra Prospección del término municipal de 2018. Además, el pueblo en sí de Rabanales cuenta con una altísima concentración de materiales epigráficos de cronología romana, que te mostramos aquí.

Impresiones