Producciones artesanales

Elementos de adorno personal

Los elementos de adorno personal que se han localizado han sido numerosos. Mostrando unas características culturales, y conexiones comerciales con otras regiones. Tenemos tanto elementos de adorno vinculados tanto al mundo femenino como al masculino. 

 

Destaca la presencia de elementos de bronce, como una fíbula de bronce de tipo Vyškov, de origen centroeuropeo, que en nuestro caso se trataría de una producción local.

 

Se encuentran elementos como un pendiente circular, varios anillos, una hebilla de cinturón del tipo “Palazuelos”, muy común en las necrópolis segovianas. 

 

Sobresalen las cuentas de collar, con un total de cinco ejemplares, entre los que destaca una cuenta gallonada de pasta vítrea, de color verdoso. Este tipo de elementos son comunes en contextos funerarios. Una de estas piezas corresponde con un ejemplar de forma almendrada y color marrón oscuro. Presenta una decoración, mediante una línea de color blanca que recorre la pieza. Otros ejemplares corresponden con una cuenta lisa, circulares, de colores melados y verdes. 

 

Entre los elementos de adorno realizados en hierro, destaca la presencia de una fíbula, de la cual se ha recuperado parte del arco.

 

Un elemento de uso indeterminado corresponde con una lámina de bronce decorada de tipo rectangular, alargada. Posee una decoración compuesta por varios círculos.

 

Elementos de uso textil

La actividad textil, la tenemos reflejada a través de la presencia de varias pesas de telar o pondus, así como un “osculatorio” de bronce.

 

Este elemento consta de tres partes, anilla, vástago y remate. Está realizado a molde. Presenta una aleación de cobre, estaño, plomo y zinc. El remate de la pieza está formado por una pareja de aves afrontadas, unidas entre sí por el pico, que se sitúan sobre una peana. Los rasgos anatómicos de estas aves se encuentran muy marcado.

 

Se trata de una rueca de dedo, destinada la actividad textil. Vinculada al mundo femenino, como elemento de prestigio.

 

En la provincia de Zamora, además de nuestro ejemplar, en los últimos años han aparecido otros dos ejemplares. Uno se localizaría cercano a la iglesia de San Pedro de la Nave y el otro elemento, procedería de las excavaciones efectuadas en la capital zamorana, en la zona de El Consultivo.

 

Para este tipo de elementos poseemos numerosos paralelos en toda la Península Ibérica, así como en diferentes zonas de Europa.

 

Elementos de higiene personal

Los elementos de higiene personal que se han podido identificar son muy escasos, ciñéndose, tan solamente, a unas pequeñas pinzas de bronce. Formadas por una pequeña y fina lámina de bronce batido. 

Vidrios

En lo referente a los vidrios se identifica una gran cantidad, destacando el buen estado de conservación que presentan. Destaca un fragmento de diatreta correspondiente a uno de estos cuencos.

 

Entre estos vidrios sobresale una gran cantidad cuencos, así como restos de jarras

 

Destacan las cuentas de collar, contando con un total de cinco ejemplos, todos ellos de diferente tipología. Sobresale la presencia de una cuenta de collar gallonada de pasta vítrea.

 

Industria ósea

Referente a la industria ósea cabe destacar la aparición de tres yunques en hueso con diferentes marcas de piqueteado. Estos restos son un húmero, un metápodo y una escápula de caballo y se han relacionado directamente con las técnicas de afilado de hoces dentadas y otros objetos.

 

Una pieza sobresaliente es un botón o aplique de hueso. Su cara exterior ha sido intencionadamente pulida, sobre la cual se han ejecutado una serie de grabados que tienen como motivos decorativos pequeños círculos concéntricos. Contiene cuatro perforaciones. Estos orificios fueron utilizados para asir este objeto a algún tipo de elemento o vestimenta.