Caza y pesca

La captación de los diferentes recursos del entorno ha sido fundamental en el desarrollo de la economía y sociedad entre los siglos V al VI d. C. Entre las diferentes actividades hay que señalar la caza, pesca, minería y la metalurgia.

 

Entre las herramientas vinculadas con la caza, destaca una punta de jabalina arponada. Es un elemento versátil para ser arrojado y para permanecer alojado en el cuerpo gracias a sus alerones, que dificultan su extracción.

 

Los análisis faunísticos han permitido documentar diversas especies salvajes que habrían sido objeto de la actividad cinegética, como es el caso de los lepóridos, ciervo, corzo y aves (paloma, pato, etc.). Se ha identificado marcas de corte, que indican su consumo, y su uso como materia prima para la fabricación de artefactos, como mangos para cuchillos y punzones de asta de ciervo.

 

Se han identificado varias garras de oso que se pueden vincular con la piel del animal para elaborar vestimentas.

 

La actividad piscícola está vinculada con el cercano cauce del río Esla. Encontramos restos faunísticos y de herramientas especializadas. Entre las especies identificadas se encuentra la anguila, el barbo, salmónidos y sábalos. Se han identificado varias pesas de red, anzuelos de hierro y bronce.

 

Se han recogido de almejas de río (náyades), que pudieron ser usadas como alimento o bien para usar sus conchas. Se ha clasificado una valva completa de Pecten maximus, de origen marino.

 

Arqueozoología

Esteban Álvarez Fernández y Rodrigo Portero Hernández (Universidad de Salamanca).