Ruta de las estelas y excavación arqueológica de "El Castrico""


Desde abril de 2023 puedes disfrutar de esta ruta por tu cuenta, descargando el itinerario en wickilok



Durante el próximo mes de agosto de 2021, en Rabanales (Aliste, Zamora) se llevará a cabo la Iª campaña de excavaciones en el yacimiento romano de El Castrico, junto al propio pueblo. Esta excavación se enmarca dentro de la 2ª Fase del Proyecto Castrum Zoelarum (2021-2023), que es llevado  cabo por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica y está financiado por el Ayuntamiento de Rabanales, la Fundación Fomento Hispania y la Diputación de Zamora.

Esta excavación se orienta no sólo desde el prisma de la investigación arqueológica, sino como una actividad de carácter formativo y divulgativo. Formativo por cuanto múltiples estudiantes de todas partes de España, y también dos del extranjero (Irlanda del Norte y Croacia) acuden a Rabanales a colaborar en el proceso de excavación y adquirir conocimientos técnicos y de trabajo que sólo se pueden aprender en el campo, y no en el aula, de la mano de los técnicos de la Asociación Zamora Protohistórica. Divulgativo también, ya que se han diseñado toda una serie de actividades en torno a la excavación con el doble objetivo de sensibilizar a la población local cara a su propio patrimonio, fomentando el conocimiento sobre las raíces de su propio paisaje, pero también de atraer a visitantes que quieran conocer mejor la comarca de Aliste y su impresionante legado arqueológico, natural y gastronómico.

Entre las diferentes actividades de divulgación, destaca la denominada Ruta de las estelas romanas y excavación arqueológica del Castrico, en la que un técnico de la Asociación Zamora Protohistórica, de manera totalmente gratuita para el/la visitante, 3 días a la semana (martes, viernes y sábado inicialmente) durante el mes de agosto acompañará grupos de 10/15 personas (depende de la situación sanitaria) a lo largo de tres estaciones: el nuevo Museo de los Castros de Aliste, ubicado en el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales, posteriormente todo el rico legado epigráfico que se concentra tanto en la iglesia parroquial de San Salvador como en su entorno inmediato, contextualizando las excavaciones, y finalmente las propias excavaciones, en vivo, del yacimiento romano del Castrico. Aquellas personas interesadas deberán escribir al número de WhatsApp 622 819 218 para concertar la visita.

 

Además, el día 28 de agosto, sábado, se realizará una gran Jornada de Puertas Abiertas, al igual que se hacía  en los 3 años anteriores en el Castro de la Encarnación, para poder mostrar los resultados preliminares de la campaña; no hará falta reservar, sino que se irá organizando a los visitantes en grupos reducidos a través de las diferentes estaciones explicativas, atendidas por miembros del equipo de Zamora Protohistórica.

No son estas las únicas actividades de difusión que se realizarán en agosto. Añadidas a las anteriores, se realizará un Taller Infantil de Arqueología en el marco incomparable de El Castro de la Encarnación (fecha aún por determinar), donde se acercará a los más pequeños diferentes aspectos tanto de la vida de la comunidad que construyó y pobló el Castro como de la ciencia arqueológica en sí.

Además, cara a los vecinos y vecinas de Rabanales, se realizará una charla explicativa sobre las excavaciones de El Castrico y de resumen de los tres años del Castro de la Encarnación, y se proyectará una película para los más pequeños y pequeñas que les permita comprender mejor los procesos sociales estudiados a través de la arqueología en estos 3 años anteriores de proyecto.

Recordar que todas estas actividades son completamente gratuitas para el público, ya que vienen financiadas tanto por el Ayuntamiento de Rabanales, la Fundación Fomento Hispania y la Diputación de Zamora, y llevadas a cabo por los voluntarios y técnicos de la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica. 

 

Esperamos así que todos aquellos interesados en el patrimonio, la arqueología, el medio natural y la gastronomía alistana se animen a acercarse a Rabanales este mes de agosto y acompañarnos en este interesantísimo proyecto, que busca a través del proceso de excavación arqueológica la aplicación de nuevas estrategias útiles en la lucha contra la despoblación y por la difusión de la cultura patrimonial entre los y las ciudadanos/as.