Área habitacional

Las excavaciones que se han llevado a cabo desde 2007 hasta 2011 en el poblado de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), han puesto de manifiesto un complejo entramado urbanístico, donde sobresale especialmente una estructura habitacional de amplia extensión, que se ha interpretado como un gran almacén.


A través delos datos obtenidos hemos podido establecer una fase muy clara del siglo V d.C. para este ámbito, asentado sobre niveles correspondientes a la Edad del Hierro.


 

Estancia 01, relacionada con un almacén
Estancia 01, relacionada con un almacén

 

Hasta el momento se han excavado ocho habitaciones, algunas de ellas de dimensiones muy notables. Entre ellas destacan la Estancia 01, donde se localizó una gran cantidad de cerámicas, especialmente relacionadas con el almacenamiento; así como la Estancia 05, no sólo por su enorme tamaño sino por contar con un enlosado de pizarras que cubre el suelo en su totalidad y con dos bancos corridos junto a las paredes N y S. Sobre el segundo se halló in situ una gran cantidad de restos de fauna, mostrando un alto porcentaje de huesos marcas de corte derivadas de su procesado.

 

Área habitacional excavada en el año 2009. A la izq. en primer plano, Est. 01,; a la derecha, la 02.
Área habitacional excavada en el año 2009. A la izq. en primer plano, Est. 01,; a la derecha, la 02.

Igualmente destacan la Estancia 06, a la que se ha dado una interpretación de porche o área externa, y la Estancia 03, cubierta también con un enlosado de pizarras y donde se registró una estructura circular, realizada mediante piedras cuarciticas, pensada para ubicar una gran tinaja, cuyos restos aún pudimos recuperar en el mismo lugar.

 

En cuanto a los materiales recuperados en esta vivienda destaca una gran cantidad de cerámicas, donde sobresale la TSHT y las cerámicas estampilladas grises, así como un numeroso conjunto de ollas y cerámicas de almacenamiento. También son numerosos los fragmentos de vidrio, afiladores, cuchillos de hierro, clavos, molinos, etc. Destaca la presencia de piezas singulares como un osculatorio de bronce, un botón de hueso decorado, un pendiente de bronce, una punta de jabalina de hierro y una cuenta de collar.

 

Estancia 02, donde apareció un pequeño hogar
Estancia 02, donde apareció un pequeño hogar

Durante las VI y VII Campaña de excavaciones, efectuada durante en los veranos de 2013 y 2014, se registraron dos nuevas habitaciones, la Estancia 07 y 08, donde se localizaron niveles de utilización más tardios que los que conociamos hasta la fecha. Reaprovechando los niveles de destrucción de la estructura primigenia, para colocar dos hornos domésticos en la esquina de la Estancia 07. En la Estancia 08 destaca la presencia de un gran horno circular, con un diámetro de 2,55 m.

Estancia 05, excavada durante el año 2011, con un enlosado de lajas de pizarra
Estancia 05, excavada durante el año 2011, con un enlosado de lajas de pizarra