Epigrafía romana en Rabanales


¿Quieres acercarte a Rabanales a conocer estos epígrafes?

Puedes encontrar una ruta en Wikilok para disfrutarlo cuando quieras



En la localidad de Rabanales se contabiliza una de las mayores concentraciones de material epigráfico romano de la provincia de Zamora. Está compuesto por multitud de estelas funerarias, así como un epígrafe imperial de pequeñas dimensiones. Este importante corpus epigráfico, que ha llamado la atención de sucesivos investigadores desde que se diera a conocer para la comunidad científica por Gómez Moreno a principios de siglo XX, ha sido publicado en diferentes ocasiones, como se podrá comprobar en la bibliografía que añadimos más abajo. En agosto de 2018 Zamora Protohistórica realizó su propia revisión del estado y presencia /ausencia de las mismas, al hilo de su prospección general del término municipal de Rabanales.

Salvo el caso del epígrafe imperial que veis en 3D aquí arriba, todo el corpus se enmarca en una cronología que va desde la segunda mitad del s. I d. C. a la mitad del II d. C., y, por tanto, plenamente cohetánea con el poblamiento romano de El Castrico. Estaríamos ante las evidencias de su necrópolis, es decir, Alión, Cadarnia, Balaeso.... son algunas personas reales que habitaron en el asentamiento de lo que hoy conocemos como Rabanales hace 2000 años.


Bibliografía

 


Otros elementos en piedra

Pero además Rabanales -así como Mellanes y Ufones- tienen en sus calles elementos pétreos de relevancia, como son basas y fustes de columnas, o grandes bloques conocidos como falos, y de asignación cronológica dudosa, aunque generalmente entendidos como prehistóricos. Las basas y fustes que encontramos mayormente en Rabanales y parcialmente en Mellanes parecen tener su origen en el gran yacimiento romano del entorno, el Castrico, que también sería el origen de las estelas funerarias, y que pudo representar un centro semiurbano de relevancia a nivel comarcal, ya que concentra importantes élites locales del periodo altoimperial y es difícil encontrar yacimientos semejantes en el entorno para esas cronologías, al margen de las fases de romanización que presentan algunos de los castros del Hierro del área alistana.