Epigrafía romana en Rabanales

En la localidad de Rabanales se contabiliza una de las mayores concentraciones de material epigráfico romano de la provincia de Zamora. Está compuesto por multitud de estelas funerarias, así como una dedicatoria imperial de pequeñas dimensiones. Este importante corpus epigráfico, que ha llamado la atención de sucesivos investigadores desde que se diera a conocer para la comunidad científica por Gómez Moreno a principios de siglo XX, ha sido publicado en diferentes ocasiones, como se podrá comprobar en la bibliografía que añadimos más abajo. En agosto de 2018 Zamora Protohistórica realizó su propia revisión del estado y presencia /ausencia de las mismas, al hilo de su prospección general del término municipal de Rabanales, que puedes consultar aquí:

Descarga
González de la Fuente, F.; García Queipo, G. (2019) “Anexo 3. Inventario de estelas y otros elementos en piedra”
Cita: González de la Fuente, F.; García Queipo, G. (2019) “Anexo 3. Inventario de estelas y otros elementos en piedra”, en P. Fuentes Melgar et al.: Informe Final de la intervención arqueológica en el Castro de la Encarnación (Mellanes, Rabanales de Aliste, Zamora). Campaña 2018, Tomo I. Depositado en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León de Zamora, Octubre 2019.
Informe arqueológico Rabanales - Estelas
Documento Adobe Acrobat 6.8 MB

Salvo el caso de la dedicatoria imperial, que algunos investigadores han llevado cronologías bajoimperiales, los textos epigráficos nos indican un marco temporal del primer siglo d. C., pertenecientes a una necrópolis no localizada que seguramente estuviera asociada al yacimiento romano de El Castrico, inmediatamente contiguo a la localidad. Para adentrarse en esta necrópolis, proponemos la siguiente recopilación bibliográfica:

 

Otros elementos en piedra

Pero además Rabanales -así como Mellanes y Ufones- tienen en sus calles elementos pétreos de relevancia, como son basas y fustes de columnas, o grandes bloques conocidos como falos, y de asignación cronológica dudosa, aunque generalmente entendidos como prehistóricos. Las basas y fustes que encontramos mayormente en Rabanales y parcialmente en Mellanes parecen tener su origen en el gran yacimiento romano del entorno, el Castrico, que también sería el origen de las estelas funerarias, y que pudo representar un centro semiurbano de relevancia a nivel comarcal, ya que concentra importantes élites locales del periodo altoimperial y es difícil encontrar yacimientos semejantes en el entorno para esas cronologías, al margen de las fases de romanización que presentan algunos de los castros del Hierro del área alistana.