IX JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA EN EL VALLE DEL DUERO (ASTORGA- 2019)

 

 Los días 28, 29 y 30 de noviembre Zamora Protohistórica celebró las IX Jornadas de Arqueología en el Valle del Duero en el teatro Gullón de Astorga, dando continuidad a una cita científica que, desde su primera edición en Zamora en el año 2011, se ha consolidado como uno de los congresos sobre arqueología con mayor solidez de Castilla y León y el único con carácter anual. En esta ocasión la asociación contó con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga, la Diputación de León, el Museo Romano de Astorga, las Universidades de León, Salamanca y Cantabria, Tras las Huellas del Tiempo y el Restaurante la Peseta, entidades sin las cuales las IX Jornadas no hubieran sido posibles.

 

Más de 50 especialistas se dieron cita en Astorga para presentar un total de 24 comunicaciones y 5 póster que cronológicamente abarcaron desde el Paleolítico Medio hasta el s. XVI, a través de los cuales presentaron los resultados de las últimas campañas de excavación de diversos yacimientos, estudios de materiales tales como la cerámica y la fauna y el desarrollo de proyectos de investigación y difusión del patrimonio arqueológico. Coincidiendo con la celebración del 10º aniversario de la fundación de Zamora Protohistórica, las jornadas se abrieron con una ponencia a cargo de nuestro presidente, Óscar Rodríguez Monterrubio, quien hizo un repaso por la historia de la asociación. El viernes 29 contamos con otra ponencia invitada, a cargo de Javier Fernández Lozano, acerca de la aplicación de la multidisciplinariedad al estudio de los yacimientos mineros, que entroncó con la sesión temática del sábado 30 sobre arqueología de la minería. Además, y gracias a nuestros colaboradores, pudimos disfrutar de una ruta por los restos de la Astorga romana, el Palacio Gaudí y varios yacimientos mineros.

 

Con un balance extremadamente positivo, la celebración de las IX Jornadas sirvió para reafirmarnos en la necesidad de un espacio de debate académico en el que compartan sus ideas especialistas de reconocida trayectoria, jóvenes que incorporen nuevos puntos de vista a la investigación y profesionales tanto del sector público como del privado. Renovamos por lo tanto nuestro compromiso con las Jornadas y prometemos ponernos pronto manos a la obra con la organización de las siguientes. 

 

Descarga
IX Jornadas Arqueología del Valle del Duero
Programa definitivo (25nov19)
Programa IX Jornadas Astorga DEFINITIVO
Documento Adobe Acrobat 797.3 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0