Congreso Internacional "La Violencia en la Historia"


Siguiendo con la estela de los anteriores congresos monográficos Fortificaciones en la Tardoantigüedad (2012), Fortificaciones en la Edad del Hierro (2014), El Castillón: un centro de poder a orillas del Esla (2016) y Cerámicas Altomedievales en Hispania y su entorno (2016), la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, con la colaboración de la Universidad de Salamanca y Tras las Huellas del Tiempo, celebrará los días 9, 10 y 11 de octubre de 2019, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, el Congreso Internacional La Violencia en la Historia con el objetivo de analizar diferentes procesos violentos que han tenido lugar en todos los periodos históricos del pasado. Las propuestas podrán estar relacionadas con alguno de los temas que se indican a continuación, pero también con cualquier línea de investigación afín que se considere oportuna:

    Violencia física
    Violencia simbólica
    Guerras / conflictos bélicos
    Violencia como espectáculo / entretenimiento
    Violencia institucional / institucionalizada
    Minorías / colectivos violentadas/os
    La violencia en el registro arqueológico
    Los efectos de la violencia en las sociedades
    Violencia contra los animales y la naturaleza
    Representaciones (cinematográficas, literarias, artísticas) de la violencia histórica

Tipos de participación:

La participación en el congreso podrá realizarse en dos modalidades: comunicación y póster. Cada autor/a sólo podrá enviar una propuesta como primer/a firmante. Las propuestas deberán enviarse a

congresosypublicaciones.zp@gmail.com rellenando la ficha Word adjunta, incluyendo: título de la propuesta, nombre y filiación de las/os autoras/es, si se trata de una propuesta de comunicación o de póster, resumen de máximo 200 palabras en castellano e inglés y 3-5 palabras clave en castellano e inglés. El idioma principal del congreso será el castellano, pero también se admiten propuestas en inglés, portugués, francés e italiano. En caso de no ser el castellano la lengua escogida, uno de los resúmenes deberá ir en esta lengua; de la misma forma, tanto el texto del Power Point que se use para la presentación como el texto del póster deberán estar en castellano, mientras que la defensa oral podrá hacerse en cualquiera de los idiomas admitidos.
 
Características de las propuestas:

Comunicación: Exposiciones presenciales de 20 minutos. Se recomienda apoyar la exposición oral con una presentación (Power Point, PDF). Las presentaciones deberán ser enviadas por correo electrónico con antelación a la celebración del congreso.

Póster: Exposiciones presenciales de 10 minutos. El póster deberá ser de tamaño A1 y tener un mínimo de 4 imágenes (resolución mínima 300 ppp). Deberán ser enviados por correo electrónico con antelación a la celebración del congreso. La organización del congreso se encargará de su impresión
Inscripción:

Los precios de inscripción son 30€ para las/os autoras/es de comunicaciones y póster, y 10€ para las/os asistentes que deseen un certificado de aprovechamiento. El número de cuenta para realizar el ingreso se facilitará con la publicación del programa provisional.

Más información: https://laviolenciaenlahistoria.jimdofree.com/

 

Programa definitivo: https://laviolenciaenlahistoria.jimdofree.com/programa-program/